Mi reflexión sobre la huelga de 7 días

Me veo obligado a escribir este artículo debido a la reciente huelga de siete días convocada por el Sindicato de Estudiantes en la Comunidad Valenciana en respuesta a la situación de la DANA y a la gestión ineficaz de las autoridades. Esta movilización debe ser un momento de reflexión y acción por parte de los estudiantes. Sin embargo, desde mi experiencia, veo cada vez que hay una huelga cómo  se convierte en una excusa para no ir a clase: las delegadas pasan las hojas de firmas sin leer los manifiestos, no hay espacio para el debate ni la reflexión. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido ver en mi centro de trabajo cómo varios grupos de estudiantes de la ESO celebraron la noticia de la huelga como unas vacaciones, lo cual me parece una falta de respeto gravísima ante la situación que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana. ¿Qué valores estamos enseñando?

Digo ya de antemano que poner en duda la capacidad de acción de mis estudiantes no tendría sentido si estuviéramos cerca de la tragedia. En ese caso sí que podrían ayudar de forma autónoma, pero estando tan lejos, ¿qué pueden hacer  personas de 14 a 16 años durante 7 días si no los llevan a las zonas de riesgo personas mayores de edad?

Ya lo sospechaba y es un secreto a voces… la mayoría del alumnado no utiliza la huelga como un acto de protesta, sino como una excusa para no ir a clase. Después no los verás en las manifestaciones, pero sí en redes o en alguna partida online. Por este motivo, me parecen excesivos tantos días de huelga y en la práctica me hace sospechar sobre el abuso del derecho a huelga y la falta de responsabilidad por parte de un sector (me temo que bastante amplio) de nuestros estudiantes.

Cambio de opinión ante la actitud de mis estudiantes

Hasta ahora, ¿qué había hecho yo ante las huelgas de estudiantes? Lo mismo que la mayoría: no avanzar materia y, de alguna forma, solidarizarte con la causa. Sin embargo, la situación actual me ha hecho reflexionar sobre el papel que tenemos los docentes ante una huelga de estudiantes. En lo que respecta a mí, he dejado de seguir la corriente dominante. Creo que no les enseñamos a hacerse responsables de sus decisiones si paralizamos la materia. Más aún ante tantos días de huelga por delante. Una cosa es solidarizarse y otra es no educarlos hacia la vida adulta.

¿Entonces qué derechos tenemos los profesores/as ante una huelga de estudiantes? Pues como no lo tenía claro, he buscado información y a través de este artículo abordaré los derechos y obligaciones que tenemos los profesores cuando los estudiantes deciden hacer huelga y cómo debemos gestionar estas situaciones en las aulas.

El derecho a la huelga de los estudiantes

El derecho a la huelga de los estudiantes está contemplado en la normativa española (LOE/LOMLOE) y desarrollada en las comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el Decreto 195/22 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano regula este derecho, permitiendo que los estudiantes de secundaria puedan hacer huelga a partir de 3º de ESO y FP Básica (14 años).

Esta normativa especifica que la huelga es un derecho, pero no obliga a los centros ni a los docentes a detener sus actividades. Así, los estudiantes que decidan faltar a clase deben asumir la responsabilidad de ponerse al día con los contenidos y las tareas propuestos por las docentes.

Derechos y obligaciones de los profesores durante una huelga estudiantil

Cuando se convoca una huelga de estudiantes, los profesores deben cumplir su jornada laboral y tienen derecho a seguir con el avance de la programación. A continuación, explico mejor más detalladamente derechos y responsabilidades de los docentes:

1. Derecho a seguir la Programación Académica

Los profesores tienen la libertad de continuar con el temario establecido si así lo deciden para cumplir con el calendario académico y los objetivos del curso. Esto significa que pueden impartir las clases y actividades planificadas sin interrupción, incluso si hay una baja asistencia.

No existe ninguna normativa que impida a un profesor avanzar materia durante una huelga estudiantil.

Algunos centros facilitan a los profesores herramientas para informar a los estudiantes ausentes de los contenidos abordados, ya sea a través de plataformas digitales, apuntes o asignación de tareas.

    2. Obligación de garantizar la docencia para los estudiantes presentes

    Los docentes están obligados a estar en el aula y a impartir clase a los estudiantes que no secundan la huelga. Esto implica ofrecer una enseñanza de calidad, ajustada a la programación prevista, independientemente del número de alumnos presentes.

      3. Facilitación de recursos para estudiantes en huelga

      No es obligatorio, pero es deseable facilitar materiales como apuntes o solucionarios de actividades a los estudiantes que secunden la huelga para que los alumnos puedan ponerse al día en casa combinando las jornadas de protesta y mantener así el ritmo de la asignatura. El uso de plataformas tipo Moodle como Aules en la Comunidad Valenciana permite que los estudiantes revisen materiales, resuelvan dudas y realicen tareas de forma autónoma.

      Obviamente, esto requiere un esfuerzo por parte del profesorado en preparar la clase física y online.

        Derechos y obligaciones de los estudiantes durante una huelga

        El derecho a la huelga implica también responsabilidades para los estudiantes. En este contexto, los estudiantes deben ser conscientes de sus deberes académicos:

        1. Responsabilidad de ponerse al día con la materia

        El derecho a la huelga no exime a los estudiantes de su obligación de mantener el ritmo en sus estudios. Aquellos que decidan faltar a clase durante una jornada de huelga son responsables de recuperar los contenidos y las tareas trabajadas si el profesor/a decide continuar con la materia. Como he dicho anteriormente, es recomendable que los profesores, en la medida de lo posible, faciliten materiales para apoyar a los estudiantes que no asistan, pero no es una obligación.

          2. Información a las familias y… ¿Autorización familiar?

          El Decreto 195/2022, que regula la igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, obliga a los centros educativos a informar a las familias sobre las jornadas de huelga. Este proceso de comunicación es fundamental para que las familias comprendan el motivo de la huelga y puedan valorar la participación de sus hijos en ella.

          Aunque sería ideal que los estudiantes contaran con el apoyo de las familias, según el decreto y la normativa estatal (LODE, LOE/LOMLOE), los estudiantes de 3º de ESO en adelante pueden ejercer el derecho a la huelga sin requerir autorización familiar, aunque deben comunicar su intención de no asistir a clase al centro con los procedimientos establecidos.

          Además, miembros del sindicato de estudiantes del Centro o delegados/as deben leer el manifiesto de la huelga para informar al resto del alumnado y que estos decidan si hacerla o no.

          En mi experiencia esto no se cumple, los estudiantes rápidamente rellenan una hoja de firmas, no hay nadie del sindicato yendo por las clases a leer el manifiesto ni dando lugar a la reflexión, ni se consulta ni pide a las familias una autorización.

            Qué no puede hacer un profesor si los estudiantes están en huelga

            Aunque los profesores tienen la posibilidad de avanzar en el contenido, también deben respetar ciertos límites y derechos de los estudiantes:

              1. No puede penalizar a los estudiantes que ejercen su derecho a la huelga

              La huelga es un derecho, y los profesores no deben sancionar ni penalizar a los estudiantes que decidan ejercerlo. No puede dejar de aceptar trabajos o no realizar exámenes en otra fecha prevista. Ni hablar del hecho de amonestar o reducir la nota de forma discrecional. 

                2. No debe exigir a los estudiantes actividades adicionales o recuperaciones especiales

                Los estudiantes tienen el derecho de ponerse al día con los materiales y tareas de manera autónoma, sin que se les impongan actividades adicionales específicamente como consecuencia de haber ejercido su derecho a la huelga. Sin embargo, esto no significa que estén exentos de realizar las tareas o trabajos previstos en la programación habitual del curso.

                  3. No puede negar el derecho a examen a un estudiante en huelga

                  Los estudiantes que no secunden la huelga pueden hacer el examen en el calendario previsto, pero debemos decidir otra fecha fuera de los días de huelga para que los estudiantes puedan realizar la prueba.

                    Consejos para profesores/as ante una huelga de estudiantes

                    Si eres profesor y quieres seguir con tu materia ante una huelga estudiantil, aquí tienes algunos consejos prácticos:

                      1. Informa a las familias

                      Envía un mensaje a las familias sobre la decisión de avanzar en el contenido. Explica que respetas el derecho de huelga de los estudiantes, pero asumes que deben responsabilizarse de su jornada de huelga y que cumplirás con el calendario académico.  Es fundamental para que luego no haya malentendidos ni sorpresas. Yo les he enviado este mensaje:

                        Mensaje a las familias huelga de estudiantes

                        2. Facilita  los materiales

                        A través de plataformas digitales autorizadas o correo electrónico. Esto ayudará a los estudiantes que no asistan a clase a mantenerse al día haciendo el trabajo por su cuenta en casa sin que suponga un esfuerzo adicional de recuperación.

                          3.  Mantén una actitud imparcial.

                          La huelga es un derecho y debe ser respetado, se puede concienciar sobre los valores que representan las acciones de protesta e incluso explicar y debatir sobre los motivos de la movilización, pero la línea entre explicarles qué significa y persuadirles para que la hagan o no a veces es demasiado fina. No debe sobrepasarse.

                            Normativa específica y reglamentos internos

                            La regulación de la huelga estudiantil y sus efectos en la actividad docente suelen estar recogidos en normativas autonómicas y en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) de cada centro. Estos reglamentos pueden establecer pautas adicionales sobre cómo deben gestionarse las jornadas de huelga, tanto para estudiantes como para profesores.

                            En conclusión, los profesores tenemos derecho a continuar avanzando en la materia durante las huelgas de estudiantes, y los alumnos que decidan faltar deberán ponerse al día con los contenidos. Ambas partes deben actuar en un marco de respeto mutuo y responsabilidad para cumplir con los derechos y obligaciones de cada uno, manteniendo así el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a la educación.

                              ¿Por qué ves anuncios y cómo evitarlo?

                              ¿Por qué ves anuncios y cómo evitarlo?

                              En el proyecto de economiaencuarentena.com me dedico a compartir materiales relacionados con las materias que imparto en los cursos  de ESO y Bachillerato, pero también desde hace un tiempo imparto clases en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad.  En él he...

                              Jornada I-Moute del Ciclo Superior Marketing y Publicidad

                              Jornada I-Moute del Ciclo Superior Marketing y Publicidad

                              Jornada del Programa I-Moute en el IES Historiador Chabàs de Denia: Innovación en la Enseñanza del Módulo de Diseño y Elaboración de Materiales de ComunicaciónAyer martes 21 de mayo tuvimos el honor de actuar como Centro Anfitrión y ser ponentes del programa I-Moute...