Revista Cap i Cua Chabàs

Proyecto del Ciclo de Marketing con Adobe InDesign

El proyecto de Revista Escolar Cap i Cua  con InDesign es un proyecto del Centro IES Historiador Chabás de Denia que se encarga de coordinar el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad. Entre sus tareas, se encuentran la maquetación de los contenidos con Adobe Indesign y creación de algunos contenidos que aparecen en la publicación como redacción de textos, grabación de vídeos para Youtube o Diseño de Infografías.

La revista se edita de forma Trimestral, por lo que es un proyecto cíclico y se edita para ser vista en formato digital y también impreso. Además, Cap i Cua es una revista digital e interactiva, ya que contiene enlaces y códigos Qr para poder acceder a contenidos audiovisuales en Youtube o links de interés.

Es un proyecto interdisciplinar que comparten dos módulos del Ciclo: Diseño y Elaboración de Materiales Publipromocionales (DEMC) de Segundo Curso y Marketing Digital de Primero. Más adelante explicaré cómo lo organizo para que el trabajo y la implicación de tanta gente no se convierta en un caos.

Este  proyecto es la excusa perfecta para implementar el trabajo en equipo y hacer una tarea de envergadura, profesional y que, además, acabe resultando en un producto físico que cause un impacto en el entorno más cercano, en este caso, nuestro centro IES Historiador Chabàs. 

Es conveniente trabajar de cerca con el alumnado, ver cómo lo hace, resolver sus dudas, buscar cómo atender sus necesidades, etc.

Portada de la Revista Cap i Cua del proyecto del ciclo de Marketing y Publicidad con Adobe Indesign

¿Cómo se organiza la Revista?

La revista Cap i Cua del  IES Historiador Chabás es un proyecto en el que intervienen muchas personas para que vea la luz. Podría ser un ejemplo perfecto de un proyecto educativo interdisciplinar y multinivel que implique a gran parte de los miembros del profesorado y alumnado.

Además, no solo es una herramienta pedagógica en sí misma, sino que también funciona como medio de expresión y conexión entre profesorado, alumnado, familias e incluso nuestro entorno más cercano. Por este motivo, la implicación de tod@s es fundamental para el éxito y enriquecimiento de esta iniciativa.

Implicación del Centro en la revista Cap i Cua

Desde el equipo directivo debe haber un apoyo en cuanto a planificación de horarios, espacios y recursos (presupuesto, ordenadores, etc.).

Los Departamentos del Centro se implican creando contenidos, proponiendo ideas, exponiendo trabajos y enviándolos a la coordinación de la Revista para que los organice. Muchas veces, en el ajetreo de los días, es normal que se les olvide enviar material, por lo que es conveniente recordarlo mediante correos, en los claustros o de la forma más efectiva… En las pequeñas reuniones de salas de profesores, cafetería o corrillos.

Lo ideal es que sea el propio alumnado del Centro (ESO, Bachillerato, FP) quien cree el contenido y que, además, sea parte de su trabajo en el aula que fomente las competencias Lingüística y Digital. Por este motivo, desde la materia de Proyecto Interdisciplinar de 4º ESO se puede hacer que trabajen para la Revista y creen contenido escrito, fotográfico y audiovisual.

La Coordinación de la Revista en este caso la realizo yo y me encargo de  recibir y ordenar todos los correos en la nube (OneDrive) para luego compartírselo al alumnado que debe maquetar.

El alumnado del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad se encargan de maquetarla y Crear algunos contenidos escritos y audiovisuales.

La implicación de los estudiantes y el profesorado es esencial para que el producto final genere interés y quieran verse cómo salen sus trabajos o ellos mismos. La sinergia entre profesores, directiva y alumnado no solo enriquece el proceso educativo, sino que también fortalece la comunidad del instituto. Su éxito depende de la implicación y el compromiso de todos, convirtiéndola en una experiencia de aprendizaje colectiva y un documento que queda como legado del IES Historiador Chabás para el recuerdo.

Es conveniente trabajar de cerca con el alumnado, ver cómo lo hace, resolver sus dudas, buscar cómo atender sus necesidades, etc.

Metodologías Activas como parte del aprendizaje en FP 

2º DEMC Diseña la Revista

Para este proyecto se pretende trabajar todo lo aprendido en la Unidad 1 Unidad 2 sobre la imagen corporativa, identidad visual y las técnicas de composición y comunicación para aplicarlo al diseño de la Revista Cap i Cua.

A mediados del 1er Trimestre se divide a la clase en grupos de 3 o 4 personas, se les recuerda las ediciones pasadas, se comenta cuál va a ser la estructura de la Revista,  y se les encarga una nueva propuesta de diseño para este curso y la maquetación de algunos contenidos que ya hayan llegado.

Una vez hecho el diseño y las propuestas, se elige una de ellas (en nuestro caso la eligió el equipo docente y equipo directivo) y las últimas clases, antes que acabe la evaluación, toda la clase se dedica a maquetarla.

A continuación, os muestro el enunciado que propuse en clase.

1º Marketing Digital aplica Identidad Visual y Diseño

Durante la 2ª y 3ª Evaluación el diseño y maquetación de la revista Cap i Cua pasa a manos del primer curso a través del Módulo de Marketing Digital. De esta forma, se les introduce al programa de Adobe InDesign desde cero.

Para que comiencen, se proporciona una plantilla de la Revista con los colores, páginas maestras y tipografías configuradas en estilos de párrafo. Posteriormente, se les explica las nociones básicas para que puedan maquetar el texto, las imágenes y algunas cuestiones como el enlazado de cajas de texto, la aplicación de hipervínculos, el concepto de empaquetar o las guías. El nivel de exigencia es menor, ya que solo se les exige que usen algunas herramientas y sobre todo que empiecen a saber cómo equilibrar la composición entre texto e imágenes.

Gracias a esta metodología, el alumnado poco a poco va adquiriendo seguridad en el manejo del programa y la satisfacción de que el trabajo va a quedar reflejado en un producto final.

A continuación, os muestro el enunciado que propuse en clase.

Organización de Contenidos en la Nube

Para facilitar la tarea me encargo de seleccionar los contenidos que me envían y organizarlos en la nube por secciones. Posteriormente, se les asigna la noticia mediante un cuadrante en Excel para llevar un control de qué se hace y qué no.

Al manejar mucha información y coordinar a muchas personas es necesario organizar todos los contenidos en carpetas según las secciones y llevar un control de la asignación de tareas para que no se ‘escape ninguna noticia’.

Aquí puedes ver algunas capturas de pantalla de cómo lo hago:

Organización Carpetas One Drive Cap i Cua

VÍDEO TUTORIALES DE APOYO

Aquí comparto una Playlist de InDesign en Youtube con los vídeos que uso para compartir a los estudiantes según se van encontrando con problemas. Aún tengo que ordenarla por orden de dificultad/ aprendizaje.

RÚBRICA

Es importante saber cómo valorar un trabajo de tal envergadura, por lo que comparto la rúbrica que hice para poder hacerlo de la mejor forma posible. Al principio cuesta adaptarse, pero una vez te vas acostumbrando vas cogiendo carrerilla.

MUESTRA DE TRABAJOS

Este es el resultado de algunas de las útlimas ediciones de la Revista que he subido a la plataforma de lectura de libros virtuales Calameo. Existen otras como Issu, pero esta es la que más funciones gratuitas ofrece.