UNIDAD 1: Emprendiendo desde la Innovación

Fag 2º Bachillerato

Emprendiendo desde la Innovación es el Tema 1 de Fundamentos de Gestión y Administración de 2º de Bachillerato para acompañar al Plan de Empresa

Emprendiendo desde la Innovación es el Tema 1 de Fundamentos de Gestión y Administración (FAG) de 2º de Bachillerato y nos servirá para acompañar al Plan de Empresa. En esta unidad veremos cómo una persona debe conocerse a sí misma y explorar sus cualidades para así poder llevar a cabo un proyecto de emprendimiento más consciente de sus posibilidades y realidad.

También veremos las cualidades que debe tener una persona emprendedora como la tolerancia a la frustración, la resiliencia y la asertividad. Además, se estudiarán las diferencias hay entre empresario/a y emprendedor/a y los tipos de personas emprendedoras.

Por último, se conocerá la importancia de dos valores fundamentales para todo proyecto de emprendimiento: la creatividad para afrontar retos y encontrar soluciones, y el trabajo en equipo para potenciar las sinergias entre sus miembros.

La UD.1 ‘Emprendiendo desde la innovación’ pretende sentar las bases para que el alumnado comience a pensar sobre el plan de empresa que va a desarrollar en equipo durante el curso.

Los materiales han sido extraídos y adaptados por mí a partir del blog Todos hacemos economía de la profesora del IES Aguas Vivas Berta Bayo Herranz.

¡Te recomiendo que veas su blog!

¿CÓMO APLICO LA METODOLOGÍA?

Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, pero si decides llevar el plan de empresa yo recomendaría dar los temas de una forma rápida y dinámica, donde la clase tenga que participar, descubrirse, pensar, actuar… Porque el objetivo principal es que tomen conciencia de los conceptos a través de la práctica en el plan de empresa, que no sea solo un simple ejercicio de memoria.

Por ejemplo, en muchas ocasiones durante el curso el alumnado se frustrará con su proyecto, tendrá que ser resiliente, coordinarse mejor con sus compañer@s de clase, etc., y en ese momento conviene recordar los conceptos aprendidos en esta UD.1.

Aquí puedes descargar los apuntes en PDF. Disculpa, vamos despacito, pero vamos lejos.