EL PROYECTO EMPRESARIAL
14. PREVISIÓN DE INGRESOS Y CUENTA DE RESULTADOS ANUAL
En este apartado debemos prever los ingresos que tendremos en un año. Haz una estimación optimista y otra pesimista para saber cómo os podría ir en cualquier caso. Una vez hecho esto, aplica los gastos calculados anteriormente para ver cuánto ganamos o perdemos.
RECUERDA que los gastos los has previsto en el apartado de costes de funcionamiento.
En este apartado siempre me suelen preguntar, ¿qué números pongo profe? Muy sencillo. Te los tienes que ‘inventar’, pero no es lo mismo un negocio que mueve miles de Euros a otro que mueve millones. Por eso, para saber por dónde irían los números, mi CONSEJO es que a la hora de los saber los ingresos hagáis algunos cálculos de una forma muy general. Por ejemplo, si ofrezco un servicio de lavado de coches, calculad cuántos servicios haríais al día en el mejor de los casos, a la semana, al año y multiplicad ese número por su precio. Luego haced lo mismo si no fuera tan bien el negocio.
A la hora de colocar los gastos, debéis decidir si los cálculos que habéis hecho son la versión optimista o pesimista (normalmente son optimistas) y a partir de ahí engordar los números o adelgazarlos.
Adjunto una plantilla en la que deberemos introducir los datos de todo lo que hemos averiguado.
RECUERDA: Las plantillas son una pista para que veas cómo serían, deberás convertirlas a un documento editable con Hoja de Cálculo o hacerla desde 0 en una hoja de Cálculo.
Si nunca has usado una hoja de cálculo no tengas miedo de comenzar. En poco tiempo podrás ver su utilidad y, el tiempo que tardas en aprender a usarlo se compensará en el tiempo que ahorrarás en hacer cálculos con el programa en lugar de usar la calculadora.
Para empezar te dejo un tutorial.
¡Atrévete y pide ayuda!