EL PROYECTO EMPRESARIAL

9. ANÁLISIS DEL ENTORNO

9.2  El Entorno Específico. El Análisis DAFO

El entorno específico incluye aquellos factores que afectan a la empresa, pero que esta sí puede influir para cambiarlos.

Por ejemplo, las relaciones con clientes, proveedores y las empresas competidoras.

Para ello, se suelen hacer dos estudios: el análisis PORTER y DAFO. En este curso solo vamos a estudiar el DAFO.

Gracias a estos análisis  una empresa puede cambiar sus propias estrategias para potenciar puntos fuertes y corregir puntos débiles.

Este análisis es un acrónimo de DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES. Es una especie de “CONÓCETE a TI MISMO” empresarial, que analiza tanto el entorno interno como externo.

Para su realización, se suele realizar una matriz, donde se representan los puntos fuertes y débiles que tiene la organización y las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno. Distinguimos entre los factores internos (debilidades y fortalezas) y factores externos (amenazas y oportunidades):  

  • Las DEBILIDADES de una empresa serían los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a empresas competidoras. Poca experiencia, mala imagen, ubicación de difícil acceso…

  • Las FORTALEZAS son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a empresas Buena calidad, precio competitivo, relaciones excelentes con proveedores…

  • Las AMENAZAS son aquellos factores externos que afecten negativamente a la empresa. Ejemplos: entrada de nuevos competidores con costes más bajos, productos sustitutivos, cambio en necesidades y gustos de consumidores, incremento de barreras, creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores…

  • Las OPORTUNIDADES son aquellos factores externos que afecten positivamente a la empresa. Por ejemplo: posibilidad de entrar en nuevos mercados o segmentos, ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades, crecimiento rápido del mercado, eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos, nuevas líneas de apoyo institucional, etc.

Si has hecho un buen análisis del Entorno General, puedes usar las conclusiones que has extraído  para descubrir los factores externos que afectan a tu empresa y saber cuáles son las  AMENAZAS y OPORTUNIDADES que afectan a tu negocio.

¿Qué debemos hacer entonces? El trabajo consistirá en hacer nuestro propio análisis DAFO. Realiza tu propia TABLA y encuentra al menos 5 aspectos de cada apartado. 

En esta ocasión no te dejo ninguna plantilla, sino que deberás hacer tu propia TABLA. Si no sabes cómo hacerlo aquí puedes ver un vídeo que te lo explica.