EL PROYECTO EMPRESARIAL

12. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Hasta ahora hemos analizado la cantidad total de dinero que necesitamos para llevar a cabo la inversión y aguantar un tiempo en funcionamiento mientras ganamos clientes y nos damos a conocer en el mercado.  

El siguiente paso que debemos efectuar consiste en valorar la posibilidad de obtener los recursos económicos suficientes para su ejecución, es decir, plantearnos si tenemos el dinero suficiente y, en caso contrario, ¿de dónde lo vamos a sacar?

Dichos recursos pueden provenir de diferentes fuentes, tanto del propio capital de los promotores como de terceras personas o entidades o instituciones, y formarán parte del PASIVO INICIAL de nuestro proyecto.

12.1 SOCI@S

Es la cantidad de dinero inicial que aportarán los socios/as al proyecto. Se  suele establecer un máximo del 60% para que se traten de encontrar otros medios y se convierta en un proyecto realista. De otro modo, sería un camino demasiado fácil e irreal. Y no nos engañemos, emprender no es un camino de rosas.

12.2 SUBVENCIONES

Las subvenciones al emprendimiento son ayudas económicas que entrega una institución (normalmente pública) para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. 

Deberás aquí buscar si existe alguna línea de ayuda o subvención para este tipo de actividad. Existen varios organismos públicos (UE, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) y privados que ofrecen ayudas al emprendimiento. Pero para ello es necesario cumplir algunos requisitos. ¿Los cumpliréis tú y tu equipo?

Busca, lee y valora si tienes acceso a la subvención. Si es así, puedes ir anotando la cantidad en la tabla. 

*En el nombre de la subvención deberás poner un hipervínculo que lleve a la página donde la encontraste.

A veces la búsqueda puede ser un tanto densa por el lenguaje jurídico y la cantidad de subvenciones.

Mi consejo es que afines la búsqueda y hagas el esfuerzo por entender. Piensa que te podrías llevar unos miles de euros por el simple hecho de leer y solicitarla.laughing

12.3 PRÉSTAMOS BANCARIOS

Para financiarse, la mayoría de empresas deben recurrir a pedir dinero prestado a una entidad financiera. Posiblemente, este tipo de financiación sea la más cara, pero muchas veces no queda más remedio que endeudarse y estar dispuesto a pagar una cantidad de intereses para devolver el dinero prestado.

Una vez descontado el capital aportado y las subvenciones que podrían concedernos. ¿Cuánto dinero nos hace falta aún para igualar el total de inversiones iniciales? 

Existen varios tipos de préstamos y condiciones que ofrecen los bancos a las empresas. Investiga y selecciona las que mejor se ajusten a tu proyecto. 

Debes escribir la cantidad prestada y algunas condiciones del préstamo como el plao, el tipo de interés, costes, etc. Enlaza el hipervínculo a la página.

12.4 OTROS TIPOS DE FINANCIACIÓN

Existen otros tipos de financianciación que seguramente habrás estudiado en Economía de la empresa como el Crowdfunding, microcréditos, Leasing, etc. Si lo deseas puedes investigar y trabajar sobre algunos de ellos. Por ejemplo, podrías diseñar tu propia campaña de Crowdfunding.

Adjunto una plantilla en la que deberemos introducir los datos de todo lo que hemos averiguado.

RECUERDA: El total del dinero que obtengamos por los distintos medios deberá ser igual al TOTAL de INVERSIÓN INICIAL.

PISTA: Para cuadrar los totales y que nos salgan números redondos podemos ‘jugar’ con el valor de la Caja/Tesorería.

Si nunca has usado una hoja de cálculo no tengas miedo de comenzar. En poco tiempo podrás ver su utilidad y, el tiempo que tardas en aprender a usarlo se compensará en el tiempo que ahorrarás en hacer cálculos con el programa en lugar de usar la calculadora.

Para empezar te dejo un tutorial.

¡Atrévete y pide ayuda! wink