6.4 El equilibrio de Mercado

Siguiendo de nuevo el Tema 4 – El Mercado, una vez juntamos las curvas de oferta y demanda en una misma gráfica, en el punto donde se cortarían se le conoce como el equilibrio de mercado.

El equilibrio de mercado se produce cuando la Oferta de Trabajo y la Demanda de Trabajo son iguales. En él, se determinan el salario de equilibrio (we) y la Cantidad de Trabajo de Equilibrio (QLe).

En el Equilbrio del mercado la oferta de trabajo es igual a demanda

Como se puede observar en la gráfica en el punto de equilibrio el mercado se vacía, es decir, las empresas satisfacen totalmente su demanda de trabajo y las todas las personas que desean trabajar son contratadas, por lo que la tasa de desempleo es igual a 0.  

¿Pero es esto frecuente? O yendo más allá, ¿ha ocurrido esto alguna vez? La respuesta es que NO. El Mercado de trabajo es muy dinámico y es prácticamente imposible que en el mundo real sea la tasa de desempleo = 0%.

En algunos países como Andorra sí que han habido registros de tasas de desempleo del 1% o incluso 0,5%, pero nunca han llegado a 0%.

    DL = OL

    QDL = QOL para un mismo W

    Desempleo = 0%

      En la actualidad es imposible que este modelo se cumpla por varios motivos:

      • El mercado de trabajo está constantemente en movimiento: Se crean y destruyen empresas, se contratan y despiden personas, nuevas personas son población activa y otras se jubilan…
      • Hay especialización y diferenciación à No todas las personas pueden realizar todos los trabajos. El mercado de trabajo no es uno, sino que está compuesto por miles de submercados donde las personas oferentes tienen las cualidades, estudios o experiencia necesarias para poder acceder a un puesto de trabajo determinado.

      Por ejemplo, piensa que una persona con estudios de ingeniería no podrá ejercer de médico, ni una persona con estudios de abogacía podrá ejercer de oficial de obra o cociner@ si no acreditan conocimientos o experiencia…

      6.4.1 Desequilibrios del mercado de trabajo

      Siguiendo con el punto anterior, las situaciones más realistas son aquellas donde el mercado no está en equilibrio y la oferta de trabajo y la demanda no se encuentran. Pueden ocurrir dos circunstancias como se representa en la siguiente gráfica:

        EXCESO DE OFERTA TRABAJO

        W>We

        OL >DL

        Más personas dispuestas a trabajar que puestos de trabajo existentes. Desempleo

            EXCESO DE DEMANDA TRABAJO

            W<We

            OL <DL

            Más puestos de trabajo existentes que personas dispuestas a trabajar.

            Falta personal

              En ocasiones se producen desequilibrios y la oferta de trabajo no es igual a la demanda de trabajo.

                EXCESO DE OFERTA TRABAJO

                  Hay una mayor cantidad de personas dispuestas a trabajar que empresas a contratar, por lo que se produce una situación de desempleo. (Ojo, que sea mayor no quiere decir expresamente que sea alto). Se conoce como exceso de oferta o escasez de demanda de trabajo. Si seguimos la teoría del Tema 4, para alcanzar el equilibrio el salario debería ser menor y así habría menos gente dispuesta a trabajar y más empresas dispuestas a contratar. ¿Pero alcanzar el equilibrio significaría bienestar social? ¿Esto se cumpliría en realidad?

                  Recuerda que el mercado de trabajo es especial, si una persona no trabaja no tiene para sobrevivir, por lo que si baja el salario la oferta de trabajo no disminuirá tanto como se espera…Las personas NECESITAN TRABAJAR. Hay que comer, ¿no? ¿Y si no tuvieras nada trabajarías por menos salario? Seguro que sí…Eso o marcharte a otro lugar a buscar cierta estabilidad.

                    EXCESO DE DEMANDA TRABAJO

                      En este caso menos personas querrán trabajar por ese salario, en cambio, más empresas demandarán personal para contratar. (Ojo, que sea menor no quiere decir expresamente que sea bajo). Esta situación se conoce como escasez de oferta o exceso de demanda de trabajo. ¡Falta personal! A largo plazo, debería subir el salario al salario de equilibrio para aumentar la cantidad de gente dispuesta a trabajar. ¿Pero…y si no hay más gente?

                      En estas situaciones como no hay gente, la voz se suele correr y las empresas buscan oferentes de empleo fuera de ese territorio, por lo que suelen producirse movimientos migratorios que aumenten la población activa de la región o el país.

                      ¡Ojo! Que el salario sea mayor o menor que el salario de equilibrio no quiere decir que sea muy alto ni muy bajo, eso dependerá del coste de la vida, de los precios de bienes y servicios

                      ¿Te suena impactante esta situación? Pues debes saber que desde 2022 se necesita personal en el Sector de la Hostelería en España. En 2023 se necesitan 50.000 personas como dice esta noticia del diario ValenciaPlaza.

                      También puedes ver los siguientes vídeos.