EL PROYECTO EMPRESARIAL
11. EL PLAN DE INVERSIONES INICIALES
11.1 El Plan de Inversiones Iniciales
A partir de ahora, entramos en el terreno de los cálculos y la previsión de costes. Para que una idea de negocio funcione, además de otras cosas, existe una fundamental: Debe ser VIABLE.
Por este motivo, debemos analizar con cautela cuánto dinero va a ser necesario invertir para poder arrancar con el proyecto y, posteriormente, se verá cuánto será necesario recaudar.
Este va a ser ahora un trabajo de investigación en el que deberemos anotar los costes de puesta en marcha de la empresa, la inversión que realicemos en el equipamiento o activo de la empresa y cuánto dinero será necesario invertir en las existencias iniciales y tener en tesorería para afrontar al menos los primeros seis meses o el año.
Para facilitarnos el trabajo se recomienda usar hojas de cálculo, ya que mediante las fórmulas se puede ahorrar mucho tiempo en calcular y, sobre todo, en recalcular los costes en caso de modificar algo.
El programa más conocido es Microsfot EXCEL, pero si trabajamos en Drive también existe la aplicación Hojas de Cálculo.
A la hora de iniciar este apartado ya deberías haber visto o estar viendo en la asignatura de Economía de la Empresa la parte de Balances y Cuentas de Resultado.



Adjunto una plantilla en la que deberemos enumerar los gastos e inversiones que realizaremos. Como ves, se clasifican en tres apartados:
– Costes de puesta en marcha: Aquí puedes indicar los costes de cada trámite, como notario, tasas a la administración, registros, etc.
– Costes de equipamiento: En este apartado se deberían anotar todos aquellos elementos que vaya a adquirir la empresa y que vayan a perdurar más de un año en ella. Por ejemplo, locales, vehículos, ordenadores, móviles, muebles, etc. ¿Te suena? Sí, se corresponde con el ACTIVO NO CORRIENTE, pero aún no lo llamamos así.
– Costes de existencias iniciales: Aquí anotaremos todos aquellos productos que compraremos para iniciar nuestro proyecto, pero que tienen la característica de ‘consumibles’, es decir, que no duran en la empresa más de iun año. Por ejemplo, si somos una panadería, la harina. Si somos una oficina, los folios, la tinta de la impresora. Si somos un bar, los refrescos, los barriles de cerveza, etc. Se corresponden con el ACTIVO CORRIENTE.
CONSEJO: Realiza una lista previa pensando en todos los costes que tendremos antes de iniciar la empresa. Posteriormente, trata de clasificarlos en la plantilla
RECUERDA: Las plantillas son una guía, pero tú puedes modificarlas como necesites o hacerlas desde cero.
Si nunca has usado una hoja de cálculo no tengas miedo de comenzar. En poco tiempo podrás ver su utilidad y, el tiempo que tardas en aprender a usarlo se compensará en el tiempo que ahorrarás en hacer cálculos con el programa en lugar de usar la calculadora.
Para empezar te dejo un tutorial.
¡Atrévete y pide ayuda!