6.5 El Mercado de Trabajo. Competencia Monopolística
Aunque el funcionamiento y el esquema que seguimos es el mismo que en la Unidad 4 y esta trata sobre los supuestos del mercado de competencia perfecta, la pregunta es: ¿El Mercado de trabajo cumple con las características de la Competencia Perfecta? ¿Viste alguna vez los requisitos de una oferta de empleo? Eso también te puede hacer pensar que este mercado no es de Competencia Perfecta.
Si fuera así cada persona podría ejercer cualquier tipo de trabajo sin importar su formación, experiencia o habilidades que ya tenía o ha ido formando. Pregúntate si una persona sin graduado en ESO podría ejercer de médico o si una persona Graduada en Psicología y sin experiencia en hostelería sabría llevar un restaurante.
Obviamente, existen excepciones y hay ciertos tipos de oficio que podría ejercer (o aprender) cualquier persona sin tanto esfuerzo. Estos son los llamados trabajos de baja cualificación, pero aún así en una entrevista de trabajo contratarían a la persona con mejores habilidades o experiencia en ese puesto.

El Mercado de Trabajo reúne las características de Competencia Monopolística, ya que existen muchos oferentes, demandantes y tanto los puestos de trabajo como las personas son heterogéneas, con diferentes habilidades, formación o experiencia.
¿Por qué ocurre esto? Principalmente por tres motivos:
TRABAJADORES y PUESTOS HETEROGÉNEOS
Cada persona tiene unas cualidades, formación y experiencia diferentes y los puestos de trabajo tienen unos requisitos de acceso diferentes.
INFORMACIÓN DESIGUAL
No se tiene acceso a toda la información de oferta y demanda de empleo. ni las personas disponen de toda la demanda de empleo ni las empresas poseen información de toda la oferta.
Por ejemplo, las empresas pueden no hacer públicas sus ofertas y, además, existe el ‘enchufe’o las ‘redes de contactos.’.
HAY BARRERAS DE ENTRADA
Los requisitos para acceder a un puesto de trabajo limitan el acceso a la población que no los cumpla.
¡OJO! Esta causa no coincidiría con las características de la C.Monopolística.
Según esta noticia de El País de Noviembre de 2024, el ‘enchufe’ sigue siendo el principal método de búsqueda de empleo.
Esta otra noticia de la ‘Cadena SER’ argumenta que 2 de cada 3 personas en España piensa que es más importante el enchufe que el talento para encontrar trabajo.
¿Qué opinas tú?