Lectura ‘Likes e Impactos publicitarios’
Tema 5 – Tipos de Mercados
Economía 1º Bachillerato
‘Likes, impactos y mensajes’
Estás navegando por tu cuenta de Instagram y te encuentras con un story que anuncia la presencia de una banda de rock en un conocido festival o con el spot de una marca de ropa. No es casualidad. Las empresas invierten gran cantidad de dinero en saber cuáles son tus preferencias y en persuadir al público sobre la bondad de adquirir sus productos. Quizá seguiste a un instagramer o a un youtuber musical, quizá cediste tu correo para un sorteo de ropa o, simplemente, hace un tiempo les diste un like. Ellos lo saben. Y tratarán de crear demanda sobre sus propios productos intentando ajustar los gustos y preferencias de los consumidores a su conveniencia.
Vivimos en el mundo de la publicidad a la carta y de las campañas online de pagos por clic. Y las empresas lo justifican. «Los consumidores responden positivamente a los anuncios personalizados», aseguran expertos. Es importante conocer al cliente y saber cuál es su comportamiento de compra online», explican. Pero, ¿cómo lo hacen?
Muchas organizaciones usan campañas de marketing dirigido en sitios como Google AdWords. Este tipo de plataformas comparan perfiles de comportamiento de los internautas que las empresas pueden usar para dirigir su publicidad a una audiencia específica en un área geográfica.
Estos datos son acumulados de muchas maneras. Por ejemplo, los datos de búsqueda son un registro de lo que buscas en internet y de cuándo lo haces. Por otro lado, los datos de ‘clickstream’ (las páginas web que visitas), los cuales son recogidos por cookies que antes tienes que aceptar.
¿Somos conscientes de la cantidad de impactos publicitarios que hemos recibido a lo largo del día o hasta qué punto influyen en nuestras decisiones? No, pero numéricamente es posible establecer una relación entre anuncios y espectadores. Los profesionales del marketing suelen manejar una cifra media de 3.000 impactos publicitarios al día para alguien que viva en una ciudad y consulte diferentes medios de comunicación. En total, se llega a más de un millón de impactos anuales.
No obstante, existe una desproporción entre la influencia de los distintos medios: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos siguen siendo los 90 recibidos por televisión, que representan el 50 % de todos los recordados por muchos consumidores. ¿Y si no ves la televisión? No importa, te pondrán sus anuncios en YouTube o Facebook. Y si no en los anuncios del móvil: no tienes escapatoria. Por tanto, no tienes que preocuparte por tu salud mental si identificas automáticamente los mensajes «Yo no soy tonto» con MediaMarkt, «Destapa la felicidad» con Coca-Cola o «¿Te gusta conducir?» con BMW.
Preguntas:
1. Hay algunos mercados de productos en los que existe mucha publicidad, como el de las compañías telefónicas, mientras que, en otros, como el mercado de las lechugas, no la hay apenas. ¿Por qué dirías que sucede así? Pista: Puedes pensar en el tipo de mercado que es
2. ¿Qué son las cookies? Busca información y trata de razonar por qué son importantes para el mundo publicitario.
3. ¿Crees que el seguimiento que las redes sociales hacen de tus hábitos de navegación invade tu privacidad o piensas que es una ventaja para así recibir publicidad que te interesa más?
4. ¿Qué es el NeuroMarketing? Busca un ejemplo concreto que alguna empresa haya usado para decidir su estrategia comercial.
5. Algunas personas defienden que la publicidad busca manipularnos y que debería ser eliminada. Otras personas, sin embargo, creen que nos ayuda a tomar mejores decisiones. ¿ES BUENA O MALA LA PUBLICIDAD PARA LOS CONSUMIDORES? Escribe tu opinión en un mínimo de 250 palabras. En este link tienes consejos sobre cómo escribir artículos de opinión y textos argumentativos.